martes, 25 de septiembre de 2007

LA ESCUELA


Sabías que la provincia de Soria, con sus 8,8 habitantes por kilómetro cuadrado es equiparable a la que hay en las zonas árticas de Suecia y Finlandia, por ello la convierten en el territorio más despoblado de la Unión Europea.

Disminuye el número de habitantes y se pierden los servicios mínimos y, con ellos, las posibilidades de desarrollo. Luego, la escuela deja de tener niños. Entonces, la caída es imparable.

La escuela, esa escuela en la que tantas veces hemos entrado, tengo leves recuerdos de ella, estaba vacía y fría, llena de mesas alargadas y bancos, los cuales por supuesto no eran originarios de la auténtica aula, también recuerdo una mesa de madera vieja y aquerada, y una estantería del mismo material, en uno de sus estantes se encontraba una cabeza de un negrito misionero, ¿La recordáis?

Bueno para los que estáis más lejos y tengáis morriña del pueblo, os dejo fotico de La Escuela, en la que tantas veces hemos estado...jugando, charrando...

10 comentarios:

santi dijo...

Que verdad mas grande!!!! ahora solo pensamos en ir a tomarnos el vermhout alli, pero detas de esas cuatro paredes hay mucha historia, y sino que se lo pregunten a cada uno de los descendientes de ese pueblo.

Alguna foto conservo tambien del mapa de España tan famoso y que tantos años estuvo por ahi, y de la escuela por dentro antes de hacer la particion (pero cuidadin son fotos de una cena de casados de hace unos años), enfin que tristes y que alegres recuerdos a la vez.

Un beso miriam buena aportacion.

Patri dijo...

HOLA A TODOS!!! Os acordais de cuando haciamos esas cenas en la escuela? Ibamos a Almarza en bici a comprar para cenar, y luego nuestras madres nos hacian la cena que casi siempre nos sentaba mal y nos pasabamos dos dias en cama a base de té y coca cola desipada. q tiempos aquellos y que bien lo pasabamos...

moni dijo...

lo mejor era cuando"alguien" metia la mano en el pilon y sacaba una de esas botellitas de CHAMPANCIN que tenian los papis refrigerando. por cierto yo fui la ultima en MATRICULARME en la escuela hace ya 30 añitos, y el negrito famoso esta en San ANDRES en el museo.

Miriam dijo...

Propongo ir a recuperar el negrito a San Andrés, ¿por qué lo tienen ellos si es algo que pertenece a Ventosa?

Patri dijo...

HOLA MIRIMIS, A SAN ANDRES SE LE DONO UN MONTON DE COSAS ANTIGUAS DE LA ESCUELA, PARA Q PUDIERAN HACER EL MUSEO Q TIENEN, PERO CREO Q PONE Q FUERON DONADAS POR VENTOSA, EL NEGRITO CREO Q TAMBIEN LO TIENEN.
ANA MU NOS LO PUEDES CONFIRMAR?
ESTE VERANO HACEMOS ESCURSION AL MUSEO VALE?

el sergio dijo...

Tracemos un plan milimétricamente pensado para recuperar al negrito de la prisión en la que se encuentra dentro del museo etnológico de San Andrés...
NEGRITO PRESOAK VENTOSA HERRIA

Patri dijo...

Estoy contigo primo!!!! hay que hacer algo... despues de tantos años de secuestro hay que recuperarlo, y ahora es el momento ya que una de sus "secuestradoras" esta en Irlanda (Ana Belen) y no nos podra impedir q lo recuperemos.

moni dijo...

en realidad el negrito es una hucha, nos vendria muy bien para hacer una colecta y empezar con la fiesta del aniversario de nuestra fuente que al final nos pillara el toro o la vaca lechera.

Anónimo dijo...

ombre me parece muy bonito! osea que os guardamos el negrito (y algunas cosas mas creo) y ahora aprovexais la ausencia de una de las "guardianas" pa robar el negrito!!! bien bien!!! pos os recuerdo que existen los moviles y q ya avisare yo a la gentecilla de San Andres pa q anden alerta!!!
muchos besitos secuestradores!!

Anónimo dijo...

por cierto!!! la excursion al museo os queda pendiente! y ya sabes prima q yo en veranito estare asiq me encargo de ser la guia turistica (y la q os vigile claro q el negrito no puede salir de alli)...jeje
por cierto os cuento q las cosas q Ventosa donó estan registradas (como todas las q ha donado la gente) en unas listas en las q se pone el donante, en este caso Ventosa de la Sierra!! por si acaso pensais q os lo vamos a robar, q eso es vuestro!!!
weno gente hasta la proxima, saluditos desde Dublin!